Marcas Personales: ¿Qué son?

Las marcas personales son la forma en que nos presentamos al mundo, cómo profesionales, pero sobre todo como personas.

Cuando yo estaba creciendo, tenía posters en las paredes de mi cuarto con mis ídolos, ocultaré sus nombres por decencia. Recuerdo que invertía muchas horas al día pensando cómo habrían llegado ahí, cuál habría sido su ¨journey¨.

En mi adolescencia me convertí en ávida lectora, traga libros total, y me dediqué a estudiar en iguales condiciones las historias de mis bandas favoritas tanto como las vidas de l@s escritor@s que admiraba.

Rockstars y Artistas

Algo que encontré que tenían en común tanto las celebridades como los cerebros es que ambos tenían clarísimo que debían realizar una promoción de sus nombres para aumentar su volúmen de trabajo.

Tomado de Le Point

Encontraba constantemente recortes con información, lanzamientos, eventos, firmas de libros, etc. Incluso los escritores clásicos como William Shakeaspeare o Cervantes, habrían construido una serie de leyendas e historias alrededor suyo para promover su trabajo (esto es una antigua versión de nuestro actual story-telling, #nopunintented).

Osea, había un punto claro a todo esto. La promoción de las marcas personales era ESENCIAL para triunfar.

Influencers ¨sofistas¨

Sabemos que los griegos inventaron técnicamente todo, pero te apuesto que no sabías que además inventaron a los ¨influenciadores¨. Los Sofistas* fueron un ¨clan¨ de hombres filósofos que se reunián en los auditorios griegos a contar, hablar, explicar y pues filosofar sobre temas como la matemática, política y deportes (aham, también inventaron eso).

¿Y esto que tiene que ver? Keep reading.

En ese momento ellos representaban a los que sabián de un tema, ósea erán los expertos en un área, osea eran algo como los math-fluencers o los gym-fluencers (¡hey! ¡Eso no está tan lejos de lo que tenemos hoy!)

via GIPHY

Es a principios del S. XX que figuras como Dale Carnegie, Paul Lazarsfeld y Elihu Katz comenzaron a esquematizar esta teoría. Lo más interesante de sus análisis, paralelo al nacimiento del marketing político, explicaba como las personas son también: ¨productos¨.

Y aquí es donde todo conecta.

Marcas Personales

En este momento, las marcas personales son la utilización de un nombre, sobrenombre, o cualidades/fortalezas de una persona, en combinación con sus conocimientos para poder generar acciones comerciales.

Es tanto una marca comercial un especialista en salud que trabaja a título personal, como un diseñador que trabaja freelance (ver artículo). El tema es que la marca personal, cómo un producto, se vende, se presenta mercadeológicamente y esto permite aumentar su visibilidad y por ende …posicionamiento.

Algo importante para mencionar, es que no siempre una marca personal es un infuencer y viceversa. Pero de eso hablaremos en otro articulo.

En la época de oro de las corporaciones, todos ansiaban tener empresas gigantes con cientos de empleados. Ahora, las empresas están buscando reducir los gastos incluso enviar a sus colaboradores a trabajar remoto (work from home). Las organizaciones ahora son menos verticales, y mucho más pequeñas.

Ha cambiado el modelo empresarial y esto es excelente para las marcas personales.

¿Cómo lo hago?

Cómo cualquier producto mercadeológico, una marca personal no puede prescindir de los elementos de branding (logo, sitio, etc). Esto le generará una visibilidad a nivel de industria, pero más allá de eso, el profesional que trabaja como marca personal debe generar un propósito (yeap, hay un artículo de eso).

Se debe ofrecer una cartera de servicios, trabajar con clientes y en muchos casos ser ¨persona banda¨ y resolver casi todo lo que una pequeña empresa resolvería (contabilidad, servicio al cliente, visitas, community manager, etc).

Una marca personal soy yo, trabajando para mi, para promoverme a mi, vender mis servicios para darlos a los clientes. Trabajo fácil no es, incluso algunas teorías hablan de que es más fácil llevar marcas comerciales que personales.

Así que si sentís que tu llamado es ser tu propio jefe (literalmente) y trabajar para vos mismo, promoviendo el proyecto de vida que has creado para servir a otros con tus fortalezas:

Felicidades, sos una marca personal.

Más adelante exploraremos el producto mínimo viable de una marca personal, osea cuáles son los mínimos requerimientos para ser competitivos.

*Sofismo curiosamente viene del término ¨sophos¨ que tiene que ver con sabiduría, significando esto que los Sofistas lo que hacián era compartir conocimiento. Osea, se supone que una marca personal, o en tiempos modernos un líder de opinión debe ser una persona que nos comparta su conocimiento en algo. De aquí la importancia para los profesionales en ser marcas personales . #nerdmoment