¿Para que sirve un coaching?

Se habla copiosamente del tema de los coachings. Miles de profesionales ofrecen distintos tipos de asesorías personalizadas que se dividen en bloques de horas o sesiones. 

La tendencia de los Coachings abarca casi todas las areas de la industria creativa al punto que incluso muchas personas han convertido su carrera de coach en su principal ingreso. 

¿Qué es un coaching? 

Un coaching es un “entrenamiento” ósea una “capacitación” individualizada, Bajo el contexto emprendedor o creativo, los coachings han tomado un formato breve, de ser sesiones de 30mins a 2hrs. Durante la sesión se ve un problema específico y se le busca solución, es casi como un consulta ( si del medico) Ver historia *

Usualmente buscan ser sesiones entre dos personas que toman dos roles principales: la persona que da el coaching se llama coach y quien lo recibe coachee. 

¿Quién es un coach? 

Un coach es una persona que tiene conocimiento en una área donde tiene ventaja sobre otros, y por eso puede cumplir el rol de mentor. Quien ejerce como coach debe tener un cierto conocimiento sobre cómo enseñar, alguna capacitación sobre el tema (hay varias certificaciones y programas como Tissoc, el método Covey, certificaciones corporativas, etc). 

El o la coach además debe tener una inclinación a ser excelente escucha y capaz de ir hilando lo que dice su coachee en acciónes. Es un rol de atención e innovación, pues el mentor o coach debe dar las herramientas más no las respuestas. 

El coachee llega a las soluciones con la guía informada de su mentor

¿Qué tipo de coaches existen? 

Uf. Cuanto tiempo tenemos?

Actualmente la mayoría de las disciplinas están desarrollando coaches o personas que buscan ayudar a otros por medio de sesiones y procesos simplificados. Por ejemplo se ha popularizado los coaches financieros o legales que ayudan a profesionales de la industria creativa, pero al mismo tiempo cada día aparecen nuevos coaches de salud o wellness que quieren ayudar a las personas a mejorar sus vidas en general. 

Ósea, para gustos, colores. 

¿Cómo se entrena un coach? 

Cada tipo de coach se entrena de una manera diferente y hay múltiples programas empresariales como independientes que preparan a las personas. Por ejemplo yo aprendí a ser coach trabajando en corporate America (corporaciones de USA) donde los procesos son muy estrictos y se deben de cumplir protocolos. 

Adicionalmente hay programas universitarios como maestrías o posgrados (yo me recibí de Gestor de Innovación por ejemplo) que refuerzan estos conocimientos. Incluso hay algunos grandes institutos como TISOC o el programa de Franklin Covey que buscan entrenar coaches que mayoritariamente entrenan empresarios, pero también se acercan a coaching personal o auto-descubrimiento. 

¿Cómo contrato un coach? 

Sencillo. 

Paso 1) buscás expertos en temas que te interesan o necesitás aprender; Paso 2) buscas en sus sitios web o redes sociales si dan el servicio de coaching; Paso 3) concretas una cita y realizas el pago. 

Badaboom. Tenés un coach. 

Si la persona que te interesa que sea tu mentor no da este servicio entonces podes pedirle recomendaciones en la industria y así podrás tener un apoyo en las áreas que requerís. No todo el mundo es coach ni a todo el mundo le gusta enseñar… peeeeero a los que si, nos encanta dar coachings. 

CONTRATÁ A ANA // Si querés un coaching conmigo podés escribirme a ana@analauramora.com y convendremos una fecha para nuestra sesión. Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril, podrás acceder a la promoción de coachings 2×3 ($200, 3 coachings) o -15%($85) en el coaching individual, precio regular $100 la sesión de 1.5 hrs.

Mi entrenamiento incluye múltiples certificaciones de coaching empresarial, coaching para servicio al cliente, marketing y diseño de productos. Adicionalmente estoy entrenada como Gestora de Innovación del Micit a través de mi Postgrado en Emprendimiento e Innovación. Tengo más de 12 años de dar coaching a freelancers, empresas, startups, colaboradores privados, colaboradores del gobierno y ONG´s. 

*Cápsula histórica: Los coachings nacieron en los 1800 (meme medieval de trendy), (quien diría), bajo el concepto de una tutoría. En este momento el significado de la palabra buscaba dar a entender que se llevaba a una persona de un lugar a otro (de coach – en ese momento carroza- el principal medio de movilización). Aunque inicia relativo a la menoría luego evoluciona a las áreas deportivas, pero aún manteniéndose como la manera adecuada de insinuar El Progreso.