¿Qué significa tener likes o fans?

¿Quién y por qué quiere likes?

Resulta que esa es la gran pregunta que se hacen todas las generaciones anteriores y los gerentes de mercadeo discuten con sus subalternos millenials.  La respuesta es simple: tener más fans (likes, etc) le da la marca o persona el estatus de ser más popular que otros, osea su competencia.

El pasado del like

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos competimos por ser ¨el mejor¨ y en el 2018 esto se basa en tener más. Así como en los 80´s o 90´s los yuppies (insertar foto de Kevin Bacon en traje) buscaban manejar el mejor y más grande deportivo, en esta extraña década vivimos de la aprobación ajena que se da con un tap a la pantalla del celular.

via GIPHY

Los likes y/o fans en este momento representan admiración, atención y aprobación del mundo entero. Claramente con el surgimiento de la tv de realidad (Reality, gracias MTV) el concepto de marca personal cambió totalmente de enfoque y ahora amamos a la gente por nada. No siempre es por nada, por que algo tienen: son bonitos, deportivos, graciosos, etc. Son las nuevas estrellas, pero el ser líder de opinión o influencer en estos tiempos es más posible si se cumple una o todas las anteriores.

Tener fans era lo que estaba reservado para las estrellas. Ahora vemos a un colega en un evento y le decimos: ¡Soy tu fan!

Fans, likes o qué

1. Los fans son las personas que han decidido ¨seguir¨ a la marca (Follow en inglés). Estas personas verán las actualizaciones de la marca y podrán interactuar si así lo desean. Seamos realistas, los usuarios que quieren ver a una marca no quieren realmente ¨verᨠla marca quieren ver que hace. Pero en el caso de las personas o marcas personales, esto es particularment efectivo donde los fans quieren saber que le pasa a la persona en su dí­a a día. Tenemos fans en la mayoría de redes sociales principales como lo son Facebook, Instagram, Snapchat, etc. 

2. Los likes es la acción directar de mostrar ¨aprecio¨ a la marca. En Facebook le damos like para seguir, en Instagram le damos pues… Follow (Aquí­ comienza el enredo para las tías). Adicionalmente, decimos que le damos like, o me gusta a algún contenido* que nos guste. Aunque en nuestra vida diaria sentimos que tiramos los likes -a lo loco-, las marcas (comerciales o personales) batallan por obtener esos. Podemos likear en las mismas redes sociales que mencionamos 

3. Algunas redes sociales permiten que creemos colecciones (como Pinterest, Pocket o Bloggin´) que aveces también se llaman boards o tableros. Esta es otra manera de crear comunidades las cuales además se pueden amplificar y llegar a más personas por medio de otras redes sociales en combinación. Las colecciones son útiles cuando queremos tener a nuestro alcance fácilmente información. Es importante mencionarlo por que no en todas las redes sociales los likes o los fans son lo más importante. 

¿Se pueden capitalizar los likes?

Las redes sociales cumplen más de 18 años este año (Friendster fué la primera oficial en el 2002) y tenemos todos clarísimo que las redes sociales si nos traen negocio. 

Hay tres maneras puntuales donde podemos convertir esa atención de los usuarios en ingresos: 

1. Awareness 

Todos los negocios necesitan darse a conocer. Entre más likes tenga en mi red social, o más personas puedan seguir lo que sucede en mi empresa, más awareness (conocimiento) se podrá generar. Al tener un punto fácil de contacto y universal como por ejemplo Facebook puedo generar la mayor y más funcional vitrina. 

2. Influenciadores

Las personas que trabajan generando contenidos de marca personal deben de extender su red de la manera más amplia posible. Esto les permite asegurar la mayor cantidad de ojos hacia ellos mismos y por ende hacia las marcas que los apoyan. El rol de influencer permite que se realize comercio (haciendo showcase de productos) o de lo contrario generar contrataciones. 

3. Venta en línea 

Aunque en nuestro país seguimos buscando la mejor manera de buscar como hacer e-commerce (leer Ecommerce en Costa Rica: ¿Funciona?) aún no tenemos los medios para hacerlo eficazmente si tenemos una pequeña o mediana empresa. Entonces, muchas empresas o personas lo que hacen es colocar sus productos en línea para ser vistos y lo que buscan es crear intercambios por medios alternativos como transferencias, paypal, etc. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *